top of page
MY BUTTON
MY BUTTON
Primer Parcial.
 

Segundo Parcial.


Tercer Parcial.
 

Cuarto Parcial.


 

​Primer Parcial

1.- HERNIAS.



2.- PERITONITIS.



3.- ABSCESOS INTRA-

 

   ABDOMINALES RESIDUALES.



4.- TUMORES

 

     RETROPERITONEALES

Segundo Parcial

5.- ENFERMEDAD ACIDO  

 

      PÉPTICA.



6.- CÁNCER GÁSTRICO.



7.- OCLUSIÓN INTESTINAL.



8.- APENDICITIS AGUDA.

13.- COLECISTOPATÍAS.



14.- PANCREATITIS.



15.- ABSCESOS HEPÁTICOS.

16.- TUMORES HEPÁTICOS

      BENIGNOS Y MALIGNOS.

Cuarto Parcial

9.- DIVERTICULOSIS.



10.-ENFERMEDAD VASCULAR

 

     MESENTÉRICA.

11.- PÓLIPOS DEL COLON.



12.- CÁNCER DE COLON.

Tercer Parcial


JURAMENTO HIPOCRÁTICO.

(versión original)

Versión latina de Hipócrates. Opera Omnia. Edic. de Radicius. Venecia, 1736.

Tomo I.

Se transcribe literalmente de: Escardó, F. “El Alma del Médico”,  pp 61-63. Editorial Alessandri. Córdoba, Argentina, 1954.

 

“Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higia y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y a todas las diosas, cumplir según mis posibilidades y razón el siguiente Juramento:

Estimaré como a mis padres a aquel que me enseñó este arte, haré vida común con él y si es necesario partiré con él mis bienes; consideraré a sus hijos como hermanos míos y les enseñaré este arte sin retribución ni promesa escrita, si necesitan aprenderlo. Comunicaré los principios, lecciones y todo lo demás de la enseñanza a mis hijos, a los del maestro que me ha instruído, a los discípulos regularmente inscriptos y jurados según los reglamentos, pero a nadie más.

Aplicaré los regímenes en bien de los enfermos según mi saber y entender y nunca para mal de nadie. No daré a nadie, por complacencia, un remedio mortal o un consejo que lo induzca a su pérdida. Tampoco daré a una mujer un pesario que pueda dañar la vida del feto. Conservaré puros mi vida y mi arte. No extraeré cálculo manifiesto, dejaré esta operación a quienes saben practicar la cirugía.

En cualquier casa en que penetre, lo haré para el bien de los enfermos, evitando todo daño voluntario y toda corrupción, absteniéndome del placer del amor con las mujeres y los hombres, los libres y los esclavos. Todo lo que viere u oyere en el ejercicio de la profesión y en el comercio de la vida común y que no deba divulgarse lo conservaré como secreto.

Si cumplo íntegramente con este Juramento, que pueda gozar dichosamente de mi vida y mi arte y disfrutar de perenne gloria entre los hombres. Si lo quebranto, que me suceda lo contrario.”

bottom of page